martes, 15 de enero de 2008

TECNOLOGIA


La tecnología X-10 también es llamada "de corrientes portadoras" ya que utiliza la corriente eléctrica de la vivienda para transmitir la comunicación entre los elementos domóticos. Fue desarrollada en 1978 en Escocia. Es una tecnología simple que utiliza un protocolo de comunicación sencillo y algo limitado, pero que continúa en plena vigencia y es suficiente para resolver las necesidades de domotización de un hogar con costes asequibles.



Los módulos de X10 funcionan a base de "ceros y unos", donde la presencia de un impulso eléctrico equivale a "1" y la ausencia de impulso eléctrico equivale a "0". Con este sistema de una forma sencilla el protocolo X10 permite identificar hasta 256 elementos distintos enchufados a la red. A la combinación de ceros y unos que identifican cada elemento se le llama dirección, así que tenemos 256 direcciones distintas que podemos controlar con el sistema X10.



A su vez, las direcciones se agrupan en 16 códigos, llamados códigos de casa. Por tanto tenemos 16 grupos con 16 direcciones cada uno. Esto nos va a permitir el control individual de los elementos así como el control de zonas.



El protocolo de comunicación X10 tiene seis comandos que son encendido, apagado, reducir, aumentar, todo encendido y todo apagado. Esto nos permite el control básico de cualquier elemento de la red domótica.


La única limitación que encontramos en este sistema es que no podemos "interrogar" a un dispositivo sobre cuál es su estado, es decir, por ejemplo no podemos saber si está encendido o apagado, sólo podremos ordenar que se encienda o apague.





A pesar de esta limitación el sistema X10 es el más extendido en uso en todo el mundo, por varios motivos:



es completamente modulable: podemos tener dos o tres dispositivos conectados a nuestra red y aumentar poco a poco las luces y electrodomésticos controlados.



es barato: en general tienen un precio asequible, y al poder añadir módulos según surjan nuevas necesidades no obliga a grandes desembolsos de dinero de golpe.



no requiere instalación: los módulos X10 se interponen entre el aparato a controlar y la red eléctrica, y ya tenemos control domótico.



Un problema que tenemos que tener en cuenta es que si la señal X10 circula por toda la instalación eléctrica, también puede ir hacia fuera de ella, y por eso se instalan unos filtros que evitan este pequeño problema ya que su misión es la de poner un cierre a la instalación. Otro posible problema que podemos tener es el riesgo de una intrusión del exterior que con estos filtros lo impedimos; entonces sacamos en claro que sirven para controlar la distribución de la señal. Ya que los módulos no dan una respuesta cuando les llega una orden, no podemos saber si ésta ha llegado correctamente, por lo que todas las órdenes se envían por duplicado para asegurarnos de que llegan correctamente a sus destino.



1 comentario:

eLiSeJa dijo...

Hey! Veo la página bastante bien :)

¿Cómo es que no habéis actualizado más? ^^